Tramo 01

León - San Martín del Camino

Vía Künig + Camino Francés

León San Martín del Camino

0
Kilómetros totales
La virgen del Camino
recorrido 28%
San Miguel del Camino
recorrido 50%
Villadangos
recorrido 82%

Duración: 5 horas 25 mins

Dificultad:
1/5
Paisaje/naturaleza:
2/5

Descripción del tramo

León capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León. León tiene una población de 122051 habitantes. 

Nacida como campamento militar romano de la Legio VI Victrix hacia el 29 a. C., su carácter de ciudad campamental se consolidó con el asentamiento definitivo de la Legio VII Gemina a partir del año 74. Tras su parcial despoblación con motivo de la conquista musulmana de la península, León recibió un nuevo impulso como parte del Reino de Asturias. En 910 comenzó una de sus etapas históricas más destacadas al convertirse en cabeza del Reino de León, participando activamente en la Reconquista contra los musulmanes, llegando a ser uno de los reinos fundamentales en la configuración del Reino de España. La ciudad albergó las primeras Cortes de la historia de Europa en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX, gracias a lo cual en 2011 fue proclamada por la UNESCO y por la Junta de Castilla y León como Cuna del Parlamentarismo.

Su rico patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destaca la Semana Santa la convierten en una ciudad receptora de turismo. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral de Santa María de Regla, el mejor ejemplo del gótico clásico de estilo francés en España, la Basílica de San Isidoro, una de las iglesias románicas más importantes de España, tumba de los reyes de León medievales y considerada como la Capilla Sixtina del arte románico, el Monasterio de San Marcos, entre otros.

Hermann Künig escribió en su guía que desde León hay tres caminos para llegar a Santiago de Compostela. La primera posibilidad consiste en avanzar por Oviedo; allí, el viajero podría conocer el famoso relicario de la iglesia del Salvador. La segunda alternativa consistía en avanzar hacia Astorga y alcanzar el Bierzo, pasando por Rabanal y el puerto de Foncebadón. y la tercera opción, la que recomienda Künig, consiste en tomar el camino de Santa Marina del Rey, avanzando hacia el oeste, dejando Astorga tres leguas al sur, para dirigirse a Ponferrada sin subir montañas, “dejándolas todas a la izquierda”.

Este paso de los Montes de León sin subir montañas existe. Cruza el Órbigo en Santa Marina del Rey; avanza por medio de la comarca de la Cepeda y alcanza el valle del río Tremor desde el entorno de Brañuelas. Con esta vía descrita por el viajero alemán, en lugar de cruzar los montes de León por una cota superior a los 1.500 metros de altitud, lo hará algo más de de los 1.100.

En el alfoz de León había en el final de la Edad Media un gran crucero gótico denominado el Mirador de Trobajo, el punto donde el peregrino se despedía visualmente de la ciudad. Este es el crucero que anunció Künig como punto de bifurcación de los caminos de Astorga y Santa Marina del Rey, «Encontrarás erguida una gran cruz de piedra”, afirmó el monje servita en su Guía. Actualmente se conserva su base pero en una foto antigua se puede apreciar como era realmente.

A día de hoy no es posible coger el Camino señado por Künig desde este punto, tendremos que ir  por el actual Camino Francés hasta San Martín del Camino y allí, justo detrás del albergue municipal, desviarnos hacia la derecha dirección Santa Marina del Rey.

Albergue municipal de San Martín del Camino
Peregrinos llegando a San Martín del Camino

Cruzamos el río Bernesga, afluente del Esla, junto al Hostal y continuamos rectos por la avenida de Quevedo. Sin pérdida alguna llegamos hasta una pasarela peatonal sobre las vías, que cruzamos para entrar en Trobajo del Camino. Continuaremos hacia Virgen del Camino, una localidad satélite de León partida en dos por la N-120. Ofrece casi todos los servicios y es un buen lugar para proponer la primera parada.  Un camino en paralelo a la N-120 conduce hasta Valverde de la Virgen y San Miguel del Camino. Seguimos por el andadero y una hora y tres cuartos después entramos en Villadangos del Páramo. A partir de este punto se puede continuar por la derecha de la nacional o por su izquierda, ya que hay andadero a ambos lados. Una recta de 3,8 kilómetros nos lleva hasta el centro de San Martín del Camino, que destaca a lo lejos por su peculiar depósito de agua.

Una buena opción de alojamiento es el albergue municipal de San Martín del Camino dependiente del ayuntamiento de Santa Marina del Rey ubicado además en la bifurcación de la Vía Künig.

Qué ver en el tramo

LA CATEDRAL DE LEÓN.

Iniciada en el siglo XIII, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa «Bella Leonesa» se conoce sobre todo por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.

El arquitecto de la catedral parece ser que fue el maestro Enrique, seguramente natural de Francia, que ya había trabajado anteriormente en la catedral de Burgos. La catedral de León se inspira en la planta de la catedral de Reims

SAN ISIDORO DE LEÓN 

Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España. En su interior alberga el Panteón de los Reyes de León, maravilloso espacio conocido como la ”Capilla Sixtina del Arte Románico”, se constituyó por mandato de Fernando I y Sancha como cementerio real, pues en él se enterraron 11 reyes, 12 reinas, 10 infantes, 9 condes y diferentes nobles. Las joyas de este espacio, son las pinturas sobre todo La Anunciación de los pastores, una escena bucólica de valor artístico incalculable.

Curiosidades, gastronomía y otras historias....

… EL BARRIO HÚMEDO!

Es una de las zonas más populares de la ciudad, y es que por allí se dejan caer, tanto turistas, como residentes. Uno de sus reclamos, además de su amplia variedad de bares y restaurantes, son las tapas, que puedes consumirlas de forma gratuita con tu consumición. Sólo tienes que decidir si prefieres cerveza, vino o refresco. En la variedad está el gusto. Una zona que se ha ganado a pulso ser una de las mejores rutas de tapeo de España. Allí te esperan una multitud de bares de tapeo, restaurantes, mesones, donde degustar la cocina más típica de León, así como pubs.