Tramo Lugo - San Román da Retorta

Via Künig + Camino Primitivo

Duración: 4 horas 45 mins

Dificultad:
2.5/5
Paisaje/naturaleza:
4/5

Breve introducción al Camino Primitivo

Desde Lugo hasta Melide la vía Künig comparte trazado con el Camino Primitivo que nos viene desde Oviedo. Desde Melide hasta Santiago ambos compartirán trazado también con el Camino Francés. El Camino Primitivo recibe este nombre por ser el primero en existir. En el 813, cuando se descubrió la tumba del Apóstol, el primero en acudir fue el rey asturiano Alfonso II que vino precisamente por esta ruta desde Oviedo.

El Camino Primitivo fue estudiado y recuperado del olvido entre 1990 y 1992 a raíz de que cuatro investigadores empezaran a estudiarlo desde distintos lugares, por distintos motivos pero al mismo tiempo. La dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia junto a la Universidad de Santiago de Compostela nombra en 1992 a Javier Gómez Vila (el que suscribe) Director del estudio arqueológico del Camino Primitivo en la Provincia de A Coruña. Al mismo tiempo María Josefa Sanz desde la Universidad de Oviedo publica un estudio 

Reconocimiento del Camino Primitivo en Melide. Los tres estudiosos del Camino Primitivo en Galicia en primer término, empezando por la derecha, Javier Gómez (el que suscribe), Nicandro Ares (In memorian) y Ricardo Polín.

del Camino Primitivo en Asturias. Por esas fechas también hacen publico el resultado de sus investigaciones Ricardo Polín, para el tramo comprendido entre Fonsagrada y la ciudad de Lugo, y el clérigo Nicandro Ares Vázquez para el que va desde de la ciudad de Lugo hasta Hospital das Seixas.

En Abril del año 1993, en Melide, la Xunta de Galicia lo declara camino oficial y ya entra a formar parte de la impresionante promoción que el Xacobeo hizo ese año al ser año Santo. De hecho, podemos afirmar sin lugar para equivocarnos, que el auge del Camino de Santiago surgió gracias al Xacobeo 93 y su pelegrín. El Camino Primitivo tuvo otro momento memorable que fue cuando en el 2015 la Unesco lo declara Patrimonio de la Humanidad, máxima distinción que puede tener un bien cultural.

El Camino Primitivo usa el trazado de antiguas vías romanas. Por un lado, la vía que venia desde Luco Asturum (Lugo de Llanera) hasta Lucus Augusti (Lugo) y, por otro, la Vía XIX que continuaba desde esta capital conventual hasta Iria Flavia (Padrón) pasando por Asseconia (Santiago de Compostela).

Descripción del tramo

Entramos en Lugo por la Puerta de San Pedro donde la Vía Künig enlaza con el Camino Primitivo que nos viene desde Oviedo. Dejamos la rúa Nóreas a la derecha donde está situado el albergue público. Justo antes de llegar a la Plaza Mayor pasamos junto a la Barroca Iglesia de Santiago. Atravesamos la Plaza Mayor con cafeterías – restaurantes con servicio de cocina todo el día que abren temprano. Aquí está el magnifico Ayuntamiento Barroco obra de Ferro Caaveiro. Al fondo de la Plaza bajamos la escalinata y accedemos a la plaza de Santa María. En esta preciosa plaza podemos contemplar el Palacio Episcopal, los ábsides de la Catedral de Santa María, la Torre del Reloj y una pequeña piscina romana.  Seguimos recto, dejamos a la derecha la «Casa de las Brujas» y  salimos del recinto amurallado por la puerta de Santiago. Esta salida fue habilitada a mediados del siglo XVIII por el Obispo Izquierdo. Antes se salía por la puerta Miñá  donde se encontraba el hospital de San Miguel.

Una vez cruzamos la puerta de Santiago descendemos por la rúa Santiago y  la calzada da Ponte para llegar al antiguo Puente  romano del siglo I sobre el Miño con multitud de reformas posteriores. Al  lado se encuentra el hostel Roots & Boots. Cruzado el puente nos desviamos a la derecha y llegamos a la fuente y capilla de San Lázaro. Enfrente está el hospital de leprosos de San Lázaro, mandado construir por Carlos III, hoy convertido en casas particulares.

En el mojón de los 100,96 kilómetros giramos a la izquierda y comenzamos el ascenso al alto de Louzaneta. Cruzamos la N-540 por un túnel y atravesamos la urbanización la Louzaneta. Llegamos al cruce de la carretera de Friol y  seguimos de frente por la LU-P-2901 en dirección Burgo, San Román y Palas de Rei. 

Usaremos la senda habilitada en el arcén derecho. A un kilómetro escaso dejamos a la derecha Santo Matías y su pilón milagroso que «cura» las dolencias de pies  y piernas con el rito «atala corda». Continuamos  hasta Seoane y su iglesia parroquial, visible a escasos metros de la carretera.

Lugo en época romana, puente y balneario en primer plano
Senda peatonal Santo Matias

Llegamos a la parroquia de O Burgo por Carrigueiros, donde encontramos su famoso pazo. Muy cerca está también la capilla de San Bartolomé do Burgo. Medio kilómetro después pasamos la fonte de Ribicás y subimos a San Vicente do Burgo donde encontremos el Bar As Searas y  la iglesia barroca.

Cuando vayamos por la LU-P-2901 hay que ir con mucho cuidado. Son tramos peligrosos por la falta de senda lateral y  por la falta de visibilidad en ciertos puntos que impiden ver los vehículos.  Entramos en la  parroquia de Poutomillos y dejamos a mano derecha el desvío al templo tardo romano de Santa Eulalia de Bóveda que, a pesar de la distancia, bien merece una visita.  Se trata de un posible ninfeo relacionado con el poder curativo de las aguas que conserva unas magníficas  pinturas murales.

A 900 metros después del desvío a Santa Eulalia se abandona la carretera por la derecha. Pasamos el regato de Mendo y ya entramos en Bacurín, emplazado al pie de un castro.

Espectacular iglesia Barroca de San Vicente do Burgo
Tramo por la LU-P-2901

Medio kilómetro más adelante podemos visitar la iglesia románica de San Miguel si nos desviamos del Camino 100 metros a la derecha. Al lado está el pazo del mismo nombre.  Después de recorrer unos tramos de senderos pasamos  junto a la casa de O Paso y Hospital en San Pedro de Mera. Un poco mas adelante llegamos a Taboeiro. A 250 metros a la derecha se sitúa el Mesón de Crecente con comida tradicional gallega.

Pasamos el desvío a Crecente y continuamos  por la carretera hasta la iglesia de San Román da Retorta, ya en el Concello de Guntín,  que la vamos a ver a la entrada del pueblo a la derecha. Unos metros mas adelante la Diputación de Lugo colocó una réplica del miliario  de Calígula cuyo original se conserva en el Museo de los Caminos de Astorga. Cruzamos la carretera que va a Friol y, en unos minutos, habremos llegado a los albergues situados en el lugar de Castrelo. Hay dos; el de la Xunta y otro privado. También hay un bar y zona de venta de ciertos comestibles.

Qué ver en el tramo

PUENTE VIEJO DE LUGO

Citado por Künig, tiene origen romano del siglo I pero ha sufrido numerosos daños y reconstrucciones durante los siglos XII, XIV y XVIII. Los principales daños fueron debido a las crecidas y la guerras como, por ejemplo, la voladura del segundo arco de la derecha durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Está construido en sillería y esquisto. Cuenta con 104 m de longitud y 4 m de ancho. En la reforma integral que sufrió en el 2012 recuperó su fisonomía original y se le quitaron las aceras metálicas colocadas en la ampliación que sufrió en 1893 ejecutada por Godofredo Álvarez Cascos. También se detectaron sillares originales de la fábrica romana en la base de los pilares de los arcos de la derecha aguas arriba.

Fue construido para servir de paso a la vía número XIX del Itinerario de Antonino, comunicando Lucus Augusti con Bracara Augusta a través de Asseconia (Santiago de Compostela)

BALNEARIO DE LUGO

Citado por Künig, su construcción comenzó al mismo tiempo que la fundación de la ciudad  en el año 15 antes de nuestra era. 

Con una superficie de mas de 250 m fueron las mas grandes de la Galicia romana. Los baños públicos formaban parte del modo de vida romano y representaban la magnificencia y el poder de sus gobernantes. Se conserva muy bien el Apodyterium o vestuario.  

En la excavación de la piscina exterior se localizó un Ninfeo con mas de  14 aras partidas por la mitad, dedicadas a las Ninfas por personajes de relevancia de la época: Marco Ulpio Longiniano, Lucio Valerio Maximo, Marco Hortensio Maximiliano…, con ellas demuestran su agradecimiento a las diosas titulares del manantial por la calidad curativa de sus aguas.

HOSPITAL DE SAN LAZARO

Como suele ser habitual el Lazareto de Lugo se encontraba en las afueras de la ciudad, en el hoy denominado barrio de San Lázaro. Consta de una iglesia, una fuente y el propio hospital que fue construido por orden del rey Carlos III como otros muchos hospitales de España como, por ejemplo, el Hospital de San Carlos de Madrid, el mayor de Europa en su época, hoy reconvertido en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofia. Otra obra de este gran rey en Lugo fue la remodelación de la Puerta de San Pedro de la muralla por donde entra en la ciudad la Vía Künig y el Camino Primitivo.

Actualmente, el edificio del hospital fue reutilizado como viviendas, distribuyéndolo en cinco casas pareadas. 

SANTA EULALIA DE BOVEDA

Es un santuario tardo-romano del siglo III-V que muy posiblemente estuviese vinculado a una villa romana. Se compone de una serie de elementos un tanto extraños que no suelen integrar conjuntamente un espacio. Esta rara mezcla provocó un debate, aun no resuelto a día de hoy, sobre su posible función. Se compone de una sala de planta rectangular, con una pequeña piscina en el centro y cubierta por una bóveda de cañón. En su exterior, un pequeño atrio con dos columnas «in antis» precede a la fachada, en la que se abre una puerta con arco de herradura. En el exterior hay varios relieves representando a danzantes con guirnaldas sobre la cabeza o una pareja de individuos donde uno de ellos parece acercar un objeto punzante a los pies del otro. el interior esta decorado con fantásticas pinturas romanas representando aves y objetos naturales como vides.

Dejando de lado interpretaciones fantasiosas como el de templo de Cibeles o sepulcro de Prisciliano, el edificio, reformado en varias ocasiones, podría responder al modelo de pequeño templo anexo a un villa romana dedicado al agua como elemento curativo. De ahí la escasa profundidad de la piscina interior, la decoración pictórica de aves acuíferas, los danzantes con guirnaldas que se lanzaban al agua durante las Fontinalia y el relieve del lisiado que representa el rito curativo existente en la zona, actualmente en Santo de Matías, de cortar la cuerda, donde un infante con problemas de movilidad se metía en la piscina con las piernas atadas y se le cortaba la cuerda para sanarlo.

IGLESIA DE BACURÍN

La pequeña iglesia románica de Bacurín, dedicada a San Miguel, está situada en la comarca de Mera. A unos 22 kilómetros de Lugo y en pleno Camino Primitivo de Santiago, fue construida en la segunda mitad del siglo XII.

Si bien esta iglesia granítica no destaca por sus dimensiones, sí encontramos en ella un fantástico ejemplo del romanico rural gallego. Cuenta con una única nave de planta rectangular y un ábside semicircular, siendo su cubierta de pizarra a dos aguas.
En su interior destaca el retablo barroco de los siglos XVII-XVIII.

Posiblemente el mayor atractivo de esta construcción radique en los 16 canecillos que rodean el ábside. En un gran estado de conservación, representan desde cabezas de animales, tales como lobos o carneros, hasta escenas eróticas o exaltaciones de los genitales masculinos.

Frente a la iglesia encontramos el Pazo de San Miguel, una casa grande de aldea amurallada en la que destaca el escudo señorial sobre el arco barroco de su puerta de acceso.

SAN ROMÁN DA RETORTA.

Fue un importante enclave romano caminero en la vía XIX denominado Marcie. Estaba formado por una mansio, similar a un hotel de carretera, un castro, del que apenas quedan restos y, al final de la época romana, se levantó un templo paleocristiano. 

A la entrada la Exma. Diputación de Lugo colocó una replica del miliario del emperador Calígula del año 40, encontrado el siglo pasado sirviendo de soporte al techo de un pajar. El obispo, con el ánimo de protegerlo, y con ayuda del presidente de la Diputación de Lugo, Sánchez Latas, colocaron en su lugar una columna pero, al poco tiempo, como lo destinan al obispado de Astorga se lleva consigo el miliario. Actualmente se exhibe en el Museo de los Caminos de Astorga.

Otros restos encontrados en esta zona arqueológicamente muy rica, fue una cabeza de berraco esgrafiada y un capitel tardo-romano del siglo V.

Mapa de los restos aqueológicos de San Román da Retorta en relación al Camino Primitivo - Vía XIX