Tramo San Román da Retorta - Melide

Vía Künig + Camino Primitivo

San Román Melide

0
Kilómetros totales
Ponte Ferreira
recorrido 26.4%
Hospital das Seixas
recorrido 58%
Vilouriz
recorrido 70%

Duración: 7 horas

Dificultad:
2.5/5
Paisaje/naturaleza:
4/5

Descripción del tramo

El ya trazado no presenta dificultades.  Tras el albergue de la Xunta seguimos de frente y en la primera bifurcación a la derecha. En el descenso proseguimos siempre de frente en los diferentes cruces. Al final de la bajada torcemos a mano izquierda y volvemos a subir rodeados de prados. Tras cruzar una pista descendemos por otra hasta O Burgo de Negral. 

La pista continúa hacia Villacarpide y O Pacio, donde se localiza la iglesia parroquial de Santa María y su crucero fechado en 1876. A poco más de un kilómetro cruzamos la LU-231  Friol – Palas de Rei. Continuamos de frente hacia Merlán alcanzando en 600 metros el lugar de A Covela.

Aquí giramos a la izquierda y pasamos junto a la Casa da Ponte, de turismo rural. Nos encontramos en el lugar de Ponte Ferreira. Cruzamos por el puente moderno y un poco mas alejado vemos el puente antiguo del siglo XVIII. Tras cruzarlo giramos a la derecha por un tramo enlosado y salimos de nuevo a la LU-P-2901. En un minuto llegamos al lugar de O Carballal, y al albergue privado Ponte Ferreira.

Tras O Carballal está As Balancas, a mano izquierda de la carretera. Luego dejamos a un lado el desvío a Pena da Galiña y Penín.  Dejamos la carretera junto al arcén izquierdo y atravesamos A Leboreira. Pasamos despues por un bosque autóctono hasta Bouzachás y llegaremos a un merendero y una fuente. Al lado se encuentra la iglesia parroquial de San Xurxo de Augas Santas.

Compostela (Melide)

En Montecelo abandonamos la carretera para atravesar Ribadal. Regresamos en breve a ella para tomar otra senda y cruzar el Merlán. El Camino pasa junto a  la iglesia Románica de San Salvador. Seguidamente dejamos la carretera para llegar enseguida a As Seixas. El albergue de la Xunta se encuentra a mano derecha.

Justo después está el Bar Casa Goriños. Tras salvar el rego de Merlán vamos a la derecha. En la siguiente bifurcación seguimos por la izquierda, ascendiendo por pista forestal hasta Casacamiño.

El mojón del 66,245  está pintado con un arco iris y da paso a Hospital das Seixas que perteneció a los caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan de Malta.

Por una carretera vecinal  superamos tranquilamente la Serra do Careón, que divide  las provincias de Lugo y de A Coruña. El primer ayuntamiento de A Coruña es Toques. Descendemos por una pista asfaltada dejando el desvío a Arnade a la izquierda. Un poco después abandonamos la pista a la izquierda y a través de un estrecho camino, cuyo lateral derecho es la propia muralla de un castro,  entramos en Vilouriz.

Arnade
Melide

A la salida de Vilouriz el Camino desciende suavemente. En las prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en 1992 se constató como todo este tramo de camino se encontraba enlosado, formando una magnífica calzada, con desaguaderos trasversales cada pocos metros de una forma similar a los codos de Belesar en el Camino de Invierno. Este tipo de estructura caminera es muy posible que sea heredera de la vía romana XIX. Lamentablemente, a día de hoy no es posible contemplarlo ya que fue tapado por una capa de hormigón. Un poco después llegamos a la iglesia de Santiago. Un poco después llegamos a Vilamor y a su templo de San Estevo. un poco después está Irago de Arriba con la parrillada Bar Carburo.

La carretera nos cruza el río Furelos que divide los ayuntamientos de Toques y Melide. Un poco después cruzamos el río Mera.

En O Ribeiro, parroquia de Os Anxeles, arribamos a la carretera DP-4604 que nos llevará hasta Melide. 

Qué ver en el tramo

SANTA CRUZ DA RETORTA

Posee un valor singular,  camuflado bajo la apariencia de una sencilla iglesia rural. Conserva  la planta primitiva de nave y ábside con un tejado a dos aguas. Sin embargo, sufrió variadas reformas a lo largo de su historia como la ampliación del presbiterio, sustituyendo el antiguo y originario arco triunfal románico por otro de hechura neoclásica.No obstante, posee una serie de elementos que la hacen única. Uno de ellos es la presencia de una ventana absidal saetera con elementos románicos como las dos columnillas que la enmarcan pero con otros prerrománicos como la piedra calada que cierra el vano interior, que tiene motivos cruciformes.

Otro de los elementos a los que hacíamos referencia es el tímpano en el que se representan un pantocrátor, un Cielo Empíreo (simbolizado por el cielo lleno de estrellas junto con el sol y la luna) y un halo trilobulado (la figura de Jesucristo normalmente aparecía rodeada por una línea en forma de almendra, que aquí aparece dividida en tres partes). Todo ello gravado de forma tosca con muy poca habilidad.

El último de los elementos característicos es el crismón trinitario que encontramos en la puerta norte de la iglesia. En primer lugar, hay que decir que un crismón es una representación de Jesucristo, y es trinitario porque representa a las tres divinas personas de la Santísima Trinidad.

PONTE FERREIRA

Ponte Ferreira es un pequeño pueblo situado en el Camino Primitivo que pertenece al ayuntamiento de Palas de Rei, comarca de A Ulloa. Por aqui pasaba la Vía Romana XIX del Itinerario de Antonino que unía Braga con Lugo. El patrimonio mas significativo de este lugar es el bonito puente de sillería. A pesar que se repite incesantemente que este puente es romano en todas las webs e incluso en los carteles informativos del propio lugar lo cierto es que no. No es Romano. Su escaso ancho de tan solo 2m, la tipología de las dovelas y su arco un tanto rebajado claramente lo adscriben  al siglo XVIII, periodo en el que ciertamente se tendía a copiar las obras romanas.

SAN SALVADOR DE MERLÁN

Parroquia de 106 habitantes (580-540 m) en el Camino Primitivo, municipio de Palas de Rei.  En ella se concentran topónimos vinculados con caminos históricos y de peregrinación, como es el caso del lugar de O Hospital das Seixas. En él se encontraba tiempo atrás un hospital atendido por monjes de la Orden de San Juan de Jerusalén para servir de albergue de acogida a peregrinos, caminantes y pobres. Actualmente no se conservan vestigios de la tradicional edificación aunque se supone que estuvo emplazada en la actual Casa Cardeiro, una construcción que ahora se dedica a usos agrícolas.

Su iglesia parroquial, dedicada a San Salvador, es un pequeño templo románico de planta de salón con reformas posteriores Barrocas. Su vínculo con la órbita jacobea queda patente en una de sus pilas bautismales, identificada con una cruz de Santiago labrada en piedra. Destaca su pórtico o cabildo delantero típico del S. XVIII destinado a las reuniones de la comunidad.