Tramo Melide - Pedrouzo

Vía Künig + Camino Primitivo + Camino Francés

Melide Pedrouzo

0
Kilómetros totales
Boente
recorrido 15.7%
Ribadiso
recorrido 33.6%
Arzúa
recorrido 43%

Duración: 7 horas 39 mins

Dificultad:
3/5
Paisaje/naturaleza:
3/5

Descripción del tramo

En Melide se unen La vía Künig y el Camino Primitivo con el Camino Francés, concretamente en la plaza do Convento donde, también se situan, los elementos mas importantes del Camino como el antiguo hospital de peregrinos, que alberga hoy el Museo da Terra de Melide; el Convento del Sancti Spiritus y su iglesia; el edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII y la capilla de San Antonio. Tras rodear el albergue público abandonamos Melide por la rúa Principal. Nos dirigimos a la N-547, que cruzamos para coger de frente por la CP-4603. A la altura de un restaurante – parrillada giramos a la derecha para visitar la iglesia de Santa María de Melide. 

Dejamos atrás O Carballal y llegamos al paso empedrado del río Catasol a través de eucaliptos y prados. Por un entorno muy agradable nos dirigimos a Raído y después Parabispo. Cruzamos un bosque de eucaliptos y salvamos el arroyo de Valverde. Enseguida pasamos A Peroxa y entramos en Boente, cruzada por la N-547.

Salvamos la iglesia de Santiago por su lado oeste y bajamos por una pista hasta el río Boente, salvando antes la N-547 por un túnel. Tras rodear unos prados viene una dura cuesta que sube a la N-547. Ya por la nacional, cruzamos varios como Fonte Plata y A Fraga Alta. Es en este zona donde quizás se encontrasen los hornos de cal donde los peregrinos depositaban la piedra que traían desde Triacastela.

Bajamos por pista asfaltada hasta el arroyo Ribeiral, localizado entre Pedrido y Río. Continuamos de frente, dejando a la izquierda el desvío a Doroña. Siempre por pistas vecinales, descendemos durante dos kilómetros hasta  Ribadiso da Baixo.

Al otro lado del puente medieval se encuentra el hospital de peregrinos de San Antón, actualmente restaurado como albergue público. Justo después está el mesón y el albergue privado. Encontraremos otro más adelante, en Ribadiso, justo antes de alcanzar la N-547. Por la avenida de Lugo llegamos a las primeras casas de Arzúa. En la misma entrada hay varios albergues privados situados uno tras otro. En la rúa Cima do Lugar se encuentra el albergue público.

La rúa do Carmen con sus soportales nos permiten abandonar Arzúa. Bajamos hasta la fuente os Franceses, cruzamos el río Vello y llegamos enseguida a As Barrosas. Un poco mas adelante llegaremos a Preguntoño con su ermita de San Paio..

A la salida evitamos la N-547 por un túnel y seguimos entre prados y cultivos de maíz hasta el lugar de A Peroxa.  Después de un rato llegaremos al rego Ladrón.  Alcanzamos posteriormente Taberna Vella y poco después entramos en Calzada.

Dejamos la población cruzando una carretera de enlace y continuamos para entrar en el Concello de O Pino, el último antes de Santiago. La primera población es Calle. Salimos  y seguimos por una red de pistas y caminos hasta Boavista  y Salceda, al pie de la N-547. A la izquierda, al otro lado de la N-547, a 400 mt del Camino, se encuentra el albergue turístico Salceda

Vemos el bar La Casa Verde y el albergue de Boni pero abandonamos unos metros de la nacional por la derecha, pasando junto al recuerdo al peregrino Guillermo Watt, que falleció en este punto. Regresamos más arriba a la carretera y la cruzamos junto a un concesionario de maquinaria agrícola para llegar hasta O Xén. El camino, a la izquierda de la Nacional, llega enseguida a Ras. Salvamos la N-547 por debajo. En este punto también pueden enlazar los peregrinos procedentes del Camino del Norte que hayan tomado la variante de O Pino.

De inmediato A Rabiña y  O Empalme en la propia nacional. En medio del trayecto hay un merendero con fuente y un molino de viento que recuerda al de las granjas americanas. En el alto cruzamos la carretera, con bar a ambos lados, para entrar en la población.

Después tomamos una pista entre eucaliptos que nos lleva a un túnel bajo la N-547. Visitamos la ermita de Santa Irene y su fuente barroca.

Pasamos junto al albergue privado, junto al cual se encuentra el desvío hacia el albergue rural Astrar. Tras el albergue de la Xunta penetramos en un bosque de eucaliptos. Pasamos junto al Mojón 20 y evitamos de nuevo la carretera por un túnel. Un par de casas y un aserradero conducen hasta A Rúa de la parroquia de Arca.

Por pista asfaltada llegamos al borde de la N-547 y subimos junto a ella hasta O Pedrouzo.

Qué ver en el tramo

MELIDE

La fundación de la villa de Mellid es desconocida, pero aparece documentada por primera vez en 1140. En 1320, la villa obtuvo un privilegio del arzobispo de Santiago, don Berenguel de Landoria, que le permitió levantar un castillo, fortificar la villa con murallas y cobrar el portazgo. Además, en esa época, también recibió la concesión de fueros.

A lo largo de su historia, Mellid ha sido escenario de importantes acontecimientos en Galicia y España. En 1467, los caudillos irmandiños se reunieron en esta villa y decidieron oponerse al arzobispo Alonso de Fonseca y Ulloa y a Sancho Sánchez de Ulloa, quienes tuvieron que huir a Castilla. Durante esta revuelta, derribaron las murallas de la villa.

IGLESIA DE SANTIAGO DE MELIDE

La iglesia de Santa María es un notable templo románico ubicado a las afueras de la localidad coruñesa de Melide que se encuentra en un casi perfecto estado de conservación por lo que fue catalogada Monumento Nacional.

La iglesia de una sola nave remata formando un ábside semicircular en su cabecera, que consta de un trecho recto, con bóveda de cañón y de capilla con bóveda de cascarón. Tanto el trecho recto como la capilla del ábside están decorados con pinturas fechadas en los tres primeros decenios del siglo XVI.

La portada occidental es abocinada, con tres pares de columnas, que sostienen otras tantas arquivoltas de medio punto.

De los seis capiteles, cuatro tiene decoración de tipo vegetal y dos, pertenecientes al lado izquierdo, presentan decoración figurativa.

En su interior se conserva una reja románica que cerraba el arco de triunfo de la iglesia. La función de éste cierre era proteger los objetos sagrados y valiosos. El otro elemento destacable de la iglesia es su altar románico situado en el altar mayor. Es de los pocos altares románicos gallegos que llegaron hasta la actualidad.