RUTA KÜNIG DE LAS TRES CATEDRALES
LEÓN - LUGO - SANTIAGO

Tramo 03

Benavides de Órbigo - Villamejil

Vía Künig

Duración: 3 horas 21 mins

Dificultad:
1/5
Paisaje/naturaleza:
4/5

Descripción del tramo

Con Benavides de Órbigo a nuestras espaldas, el camino se simplifica. Basta seguir la carretera de Villamejil. A Quintanilla del Valle tan solo hay 3,2 km. y los recorreremos al principio por la acera que tiene la propia carretera  y después por una hermosa senda jalonada de chopos. En las laderas de las montañas de nuestra derecha podemos observar las ondulaciones provocadas por los trabajos realizados en época romana por las explotaciones auríferas.

En Quintanilla podemos encontrar un bar y un albergue a donativo gestionado por Maria Ángeles Cantón, situado a la entrada del pueblo. Después del bar vecinal, salimos de Quintanilla girando sobre nuestra derecha para dirigirnos por una pista de tierra hacia la carretera, dejando la iglesia a nuestra derecha de la cual vemos la torre. Ya en la carretera, avanzamos por su acera donde disponemos de bancos. Unos metros mas adelante giramos a la izquierda por el primer camino que encontramos, llamada Calle Castro, para dirigirnos hacia Vega de Antoñán que ya la vemos a corta distancia. Lo salvamos por el Oeste por la calle Eras. una vez que dejamos a nuestra izquierda el parque infantil y la casa de la cultura giramos de nuevo a la izquierda para coger la primera pista de tierra que encontramos. Recorremos unos metros y giramos de nuevo ahora hacia la derecha para coger otra pista de tierra que nos llevará a Antoñán del Valle.

El Camino llegando a Quintanilla del Valle
La llamada Calle Real saliendo de Antoñán del Valle

Pasado el cementerio la pista se bifurca en dos. Cogemos a la derecha por la calle la Cabezuela y entramos en la villa. Unos metros mas adelante otra vez a la derecha por la calle de las Cruces y llegaremos a la plaza principal. En ella giraremos a la izquierda por la calle Real para pasar delante de la iglesia parroquial y del bar J Yris. No abandonamos esta calle Real para salir de Antoñán, teniendo cuidado con los giros que hace, si hay dudas consultar el mapa pues esta calle nos va a colocar en la pista de tierra que nos conducirá al embalse de San Vicente o de Antoñán, distante 3 km.

El embalse que recoge las aguas del Arroyo de San Vicente, para pocos metros después desembocar dicho arroyo en el río Huso, es un bonito lugar donde tomar un descanso. El Camino continua pegado a el un tramo y después de recorrer sobre dos kilómetros desembocaremos en la carretera general, en un lugar conocido como Venta de la Perdiz. 

Embalse de San Vicente o de Antoñán
Entre la Venta de la Perdiz y Cogordeross

Seguimos ya por la carretera en dirección hacia el oeste. Al fondo vemos los montes de León. A la izquierda queda el Teleno; al frente el paso del Puerto de Manzanal, más hacia la derecha la mole de El Suspirón, y hacia el norte se perciben las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Avanzamos un trecho de menos de un kilómetro y se abre ante nosotros el valle del Tuerto, tan bello y verdeante como estrecho. El pueblo que aparece ante nuestra imagen es Cogorderos, con su excelente iglesia en medio del lugar y un buen restaurante pegado al Camino.

Seguimos avanzando hacia el rio Tuerto por delante de la iglesia parroquial también dedicada a San Martín de Tours. Cogemos una pista de tierra denominada Calle la Pradera que nos llevará hasta Villamejil. Esta villa cuenta con camping – restaurante, casas rurales, gasolinera y un par de bares. La importancia de este lugar como lugar de peregrinación es indudable habiendo, incluso, hasta principios del siglo XX un representante encargado de alojar a transeuntes y peregrinos en casas particulares, por riguroso turno.

Desde Villamejil podemos alcanzar el siguiente punto de destino que es Brañuelas por dos rutas diferentes, ambas con encanto. 

  • Por el valle del rio Tuerto (Tramo 4A), pasando por Sueros de Cepeda, Donillas, Villameca, Culebros, Requejo, Corus y Villagatón.
  • Por el valle del río Porcos (Tramo 4b), pasando por Vega de Magaz, Zacos, Porqueros y Valbuena de la Encomieda.

Qué ver en el tramo

LA VENTA DE LA PERDIZ.

Donde se junta el camino que viene del embalse con la carretera se pueden apreciar aún algunos restos de la Venta de la Perdiz.

Esta venta estaba en el Camino Asturiano que unía la vieja Asturica Augusta con el norte peninsular. Fue una primitiva vía romana que llegaba hasta Flavionavia, en el entorno de Avilés. La venta estuvo funcionando hasta el siglo pasado y el último ventero, de memoria magnífica, aún reside en Cogorderos. Los muros de barro del recinto no han resistido el abandono.

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 

En 1811 un destacamento de tropas españolas, bajo el mando del general Taboada vigilaba la zona acampado en la Veiga, entre Cogorderos y Villamejil. El día 23 de junio subía por el Camino Asturiano el general francés Villetaux, con 3000 soldados, quienes atacaron desde los altos de Cogorderos a las tropas españolas.

La caballería española debió generar una tenaza desde los altos de Quintana y Villamejil, mientras avanzaba desde el entorno de Manzanal otra tropa española al mando del general Federico Castañón. La aparición de ésta por la zona de los Tesos de Vega atemorizó a los franceses y envalentonó al resto de los españoles que provocaron una carnicería en la que pereció el general francés, once de sus oficiales y un sinnúmero de soldados.

Perspectiva aérea de Cogorderos y su iglesia

Restauración y alojamiento

ALBERGUE FLOR DEL VALLE (Quintanilla del Valle)

Teníamos un local lleno de trastos viejos y que mejor que darle vida …. Rondaba en mi cabeza como poder ayudar y dar cobijo a los peregrinos y gracias a charlar con los que pasaban por mi pueblo, surgió la idea del centro de acogida.
Un lugar donde poder ofrecer a los peregrinos de la Vía Künig un rinconcito donde dormir, comer, descansar como en casa y tener la oportunidad de conocer nuestro pueblo.
Sabemos que el camino es largo pero satisfactorio es por eso que aquí les esperamos con un abrazo de amistad y la mejor hospitalidad que sabemos, un sitio familiar onde pasar la noche a donativo.
Tenemos confortables camas, un rincón de relax, un sector para comer, calentar alimentos y, lo principal, la mejor energía. Esperamos que vengáis por nuestro pueblo con mucha ilusión.
Somos un grupo muy activo y lleno de inquietudes y lo importante es que deseamos que lo pases muy bien en Quintanilla del Valle, para ello también te ofrecemos nuestro club social, donde tomar algo y charlar con nuestros vecinos que están ansiosos de conoceros.

Puedes contactar con Mariangeles en el teléfono 622-678935 para avisar de tu llegada. Buen Camino peregrinos de la Vía Künig!

CAMPING REINO DE LEÓN (Villamejil)

Acampada libre – Mobil Home – Tienda – Playa Fluvial – Lavanderia – Restaurante – Abierto todo el año.

Ven y planta tu tienda, haz amigos , conoce los alrededores haciendo rutas a pie, en bici, en moto o en coche. Te ofrecemos unas instalaciones impecables y un entorno cuidado, para que descanses y disfrutes.

Mobil Home. No les falta de nada, ni siquiera espacio para estar a gusto en «tu jardín» con un césped cuidado y en plena naturaleza. 

Contacto: 659447670

Restaurante Pandorado. Cogorderos

Información de contacto
 
Carretera Pandorado 20, 24712
Terraza – Menú diario – Carta – Chimenea francesa – celebración de eventos. 
  • 887 99 02 73