RUTA KÜNIG DE LAS TRES CATEDRALES
LEÓN - LUGO - SANTIAGO

Tramo 06

Bembibre - Ponferrada

Vía Künig + Camino del Manzanal

Duración: 4 horas 

Dificultad:
2/5
Paisaje/naturaleza:
2.2/5

Descripción del tramo

Salimos de Bembibre por la Avenida Villafranca en dirección a San Román de Bembibre que atravesaremos y, al final del pueblo, cruzaremos su antiguo puente. Este se alza sobre el “rio que se llama de Viñales (…) en el camino francés e pasaje de romería del señor Santiago” según se lee en un antiguo documento. La obra actual data de 1515 y seria ejecutada, por derrumbe del puente anterior, por Gonzalo de Hermosa, Juan de Entrambasaguas y Gonzalo de Liaño, “canteros y maestros oficiales de facer obras de cantería e cal e puentes de piedra e cal». No obstante, y debido a su rápido deterioro fue rehecho casi en su totalidad en 1763 por el cántabro Antonio de la Carrera.

Después de salvar este puente, giramos sobre nuestra derecha y nos dirigimos a la glorieta que enlaza con la carretera Nacional VI. Continuaremos por esta vieja carretera, hoy llamada también, Avenida del Omarín varios kilómetros fijándonos en coger, siempre  que sea posible, los caminos disponibles paralelos a esta carretera que van apareciendo a nuestra izquierda.

A la altura de Villaverde de los Cestos cogemos en esta dirección y abandonamos la N-VI pero cogemos la primera pista que nos aparece a la derecha que nos llevará directamente al núcleo de Almazcara. Siguiendo las indicaciones continuamos recto hacia San Miguel de las Dueñas a través de un espacio periurbano donde se van entremezclando edificaciones con huertas y tierras de cultivo.

Dibujo del Puente de Bembibre
A su paso por Almázcara

Ya en San Miguel de las Dueñas disfrutaremos de un agradable paseo paralelo al Arroyo de la Reguera, contemplándose al fondo el impresionante monasterio femenino del Cister. Una vez visitado,  tendremos que volver ligeramente sobre nuestros pasos porque el camino continua cruzando el puente del Arroyo de la Reguera para, inmediatamente, coger la primera calle a nuestra izquierda denominada Calle del Agua. Al principio esta discurre entre edificaciones pero unos metros mas adelante se va a convertir en un precioso camino de tierra que a través de un bosque bordea el cauce del río Boeza.

Al llegar a la vía férrea, que  vamos a salvar a través de un túnel,  comienza otro precioso camino de senderismo denominado «Ruta de los Canteros» que nos llevará hasta la misma Ponferrada siguiendo asimismo el ya conocido cauce del río Boeza. Es importante seguir las indicaciones de este camino para no perderse.  

Paseo en San Miguel de Dueñas
Entre San miguel de Dueñas y la Senda de los Canteros

Entraremos en el núcleo urbano de Ponferrada por la calle de los Arrieros y muy pronto llegaremos al hotel AC Ponferrada. Esta ciudad cuenta con 65.239 habitantes y tiene todo tipo de servicios. Es, después de León y Lugo, la ciudad mas grande que nos vamos a encontrar en la ruta hasta Santiago de Compostela.

Qué ver en el tramo

LA VÍA ROMANA 

La vía romana que pasa por esta zona es la confluencia de tres vías distintas: la XIX, la XX y la XVIII o Vía Nova. Su objetivo es unir las tres  capitales conventuales de Lucus Augusti (Lugo), Asturica Augusta (Astorga) y Bracara Augusta (Braga, Portugal). Como viene siendo habitual en otras zonas comparte ciertos tramos con el trazado de la Vía Künig, puesto que Künig utilizó los trazados romanos con frecuencia ya que le proporcionaban las rutas mas fáciles por las mejores zonas.

La vía romana sale de Astorga por donde lo hace la carretera actual hacia el puerto del Manzanal. Pasa por Pradorrey, que atraviesa por el Camino Viejo y por Combarros. Sigue por la carretera hacia Rodrigatos de la Obispalía y por la carretera más antigua hasta el puerto del Manzanal y hasta Manzanal del Puerto. Desde aquí, baja hasta Torre del Bierzo por la misma carretera que hizo Lemaur (Recorreremos este camino del siglo XVIII en el tramo 10) y cuyas estructuras romanas aprovechó en gran medida. Desde Torre sigue por la carretera antigua atravesando Bembibre hasta San Román de Bembibre, en cuyo entorno se desarrolla la mansio de  Interamnio Flavio. Pasa luego por Santa Eulalia, Almázcara y asciende a la divisoria del Boeza y del Sil para llegar a Ponferrada.

MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE DUEÑAS

Actualmente es femenino y pertenece a la orden del Cister. El Monasterio debió ser fundado entre los años 970 y 980 por el alférez real, el conde Gonzalo Bermúdez, favorito del rey Ramiro III de León. Su advocación original era San Miguel de Almázcara y su comunidad era masculina, de monjes benedictinos. Con esta fundación monacal se pretendía repoblar y explotar los recursos de la zona, en la cuenca del río Boeza, y así reforzar el reino cristiano asturleonés frente a la cercanía del imperio musulmán. En torno al Monasterio fue conformándose un núcleo de población campesina.

De la construcción medieval románica, que constaba de un sencillo templo con claustro adosado, nada queda. El conjunto arquitectónico que ha llegado a nuestros días corresponde fundamentalmente a los siglos XVII y XVIII. La iglesia es la única parte del Monasterio que puede visitarse, perteneciendo las demás dependencias a la clausura.

EL CASTILLO DE PONFERRADA

Este castillo templario se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro. Es de estilo románico. Hacia 1178 el rey Fernando II de León permitió que los templarios establecieran una encomienda en la actual Ponferrada. En 1180 el rey expidió un fuero para la repoblación de la villa que había surgido un siglo antes, documentándose la primera fortificación hacia 1187. A partir de 1850 comenzó un periodo de fuerte declive para el castillo: el Ayuntamiento vendió los muros y utilizó sus piedras para construir unas cuadras públicas y un mercado adosados a las murallas, arrendó el interior como zona de pastos, e incluso permitió su explanación para ubicar un campo de fútbol. Por fin en 1924 se le concedió el rango de Monumento Nacional, con lo que se frenó el deterioro.

 

Dormir en Ponferrada