RUTA KÜNIG DE LAS TRES CATEDRALES
LEÓN - LUGO - SANTIAGO

Tramo 05

Brañuelas - Bembibre
por Cerezal de Tremor

Vía Künig + Camino del Manzanal

Duración: 5 horas 20 mins

Dificultad:
3.6/5
Paisaje/naturaleza:
4/5

Descripción del tramo

Las dos rutas que discurren por el lugar de Brañuelas se juntan en las afueras junto al cauce del rio Tuerto y continúan unidas por la pista comarcal sobre un kilómetro para girar a la derecha en la primera pista ancha de tierra que veamos denominado «Camino de la Sierra». Aquí empieza un hermoso camino de montaña que nos llevara a Tremor de Abajo, distante unos 5 kilómetros. A medida que avanzamos por esta pista podremos contemplar la villa de Brañuelas en la distancia a nuestra derecha. En la primera bifurcación que encontremos podemos girar ya a la izquierda para atajar por este cortafuegos o seguir recto, en este caso, hay que coger el siguiente camino a la izquierda que hace un giro brusco. Continuaremos por la dorsal con espectaculares vistas a ambos lados. Si miramos a nuestra derecha veremos multitud de eólicos del Parque Peña del Gato. cuando el camino haga un quiebro brusco hacia la izquierda iniciaremos la bajada hacia Tremor de Abajo que lo podemos intuir a nuestra derecha hundido en el precipicio.

Tremor de Abajo
Capilla Cerezal de Tremor

Tremor de Abajo es un agradable y bonito pueblecito regado por las aguas del río Tremor que cuenta con una típica cantina. En la mitad del pueblo giramos a la izquierda para dirigirnos a la iglesia parroquial, que la dejamos a nuestra derecha, para seguir hacia el monasterio de Cerezal de Tremor por una pista que discurre paralela al rio. Mas adelante se convierte en un camino de tierra. En la primera  bifurcación cogemos a la derecha y unos centenares de metros después desembocaremos en la carretera LE-460 que nos llevará directamente el Monasterio, del cual solo se conserva los restos de unos muros pegados a esta carretera y, mas adelante, una capilla perfectamente visible a nuestra izquierda.

Saliendo de Cerezal de Tremor
Iglesia de Albares de la Ribera con la "reguera", canal que crea espacios con encanto

Una vez salvada la capilla continuamos unos metros por la carretera pero enseguida cogemos el primer camino a nuestra derecha en suave ascenso. Pasados unos quiebros y de pasar una torreta de la luz cogemos a la derecha y después de la curva otra vez a la derecha. Este camino lo continuamos sin desviarnos y al poco pasaremos por debajo de la autovía A6. Pasadas un par de curvas, continuaremos recto, bordeando un pinar por su lado derecho para posteriormente pasar al lado de una envasadora de agua mineral denominada Manantial Soceo. Metros mas adelante volvemos a cruzar la autovia y al poco tiempo llegaremos a la carretera LE-5330 por la que llegaremos enseguida a la villa de Ribera Folgoso que cruzaremos por su calle principal denominada San Andrés donde nos encontraremos con un par de bares y una panadería.

Continuaremos por esta carretera dos kilómetros para alcanzar Albares de la Ribera. Aquí podemos seguir recto para ir al bar El Yantar o, si se prefiere ver la villa y la iglesia, coger a la izquierda por la calle Carlos Calvete Pérez. En la Plaza de la Ermita convergen  la Vía Künig con el Camino del Manzanal, continuando por el mismo trazado hasta Ponferrada. Hay que tener en cuenta que a partir de aquí la señalización va a ser la del Camino del Manzanal consistente en azulejos con la concha jacobea indicando la dirección correcta. Por la calle Hermanos Balín y posteriormente por la calle Corredera abandonamos esta villa para dirigirnos por una pista asfaltada hacia Venta de Albares que alcanzaremos después de salvar la autovía A6 y la Carretera Nacional VI. En esa zona encontraremos varios locales de hostelería y variados restos de la vía romana. Por la carretera LE-106 llegaremos a Bembibre que se encuentra muy próximo.

Qué ver en el tramo

MONASTERIO DE CEREZAL DE TREMOR

Cerezal de Tremor es un lugar clave en la historia de la peregrinación a Santiago de Compostela a través de la provincia de León; punto de encuentro esencial entre La Cepeda y el Bierzo. Hemos tenido la suerte de que el doce de octubre del año de 1771 Fray José Alonso, un monje del monasterio de Cerezal, recopilando la documentación archivada en el convento, dejó fiel constancia de su historia.

Fundado en el siglo XIII y perteneciente a la orden mendicante de San Francisco desde un principio se dedicó a dar cobijo y albergue en su hospital anexo a los peregrinos que iban para Santiago. La unión del hospital al convento fue hecha en el año de 1432 por unos ciudadanos de la Cepeda, a cuyo cargo estaba la administración del Hospital. 

Una época de esplendor fue el siglo XV cuando Fray Juan de Oviedo pasó por aquí como peregrino y se instaló entre los frailes hasta que tomo el hábito unos años más tarde. De hecho, en 1425 Juan de Oviedo concertó con los cofrades de La Cofradía de Santa Magdalena, que eran de Cepeda, la cesión de la cercana ermita de la santa, ubicada junto al puente de Tremor, con todas sus pertenencias. En 1441 también consiguió una bula papal de indulgencia plenaria completa a favor de los que contribuyeran a la reedificación del convento y a los que lo hicieran de la iglesia.

El dos de febrero de 1439 el rey Juan II, en un documento de concesión de un privilegio, manifiesta «Que el monasterio está en unas montañas ásperas en lugar yermo y muy frio y cerca del Camino Francés por el que pasan cada día muchos peregrinos camino de Santiago a los que acogen los frailes en dicho monasterio y dan de comer de lo que tienen». Lamentablemente, a día de hoy, tan solo se conserva la capilla y un paredón del monasterio, y una pila del antiguo puente. 

ALBARES DE LA RIBERA

Tranquilo núcleo de población asentado en una de las laderas del río Boeza. Aunque el río no atraviesa el casco urbano, el agua se capta en la presa de la Villa y se distribuye por una amplia reguera (así denominada por ser originalmente de tierra) hasta las zonas de cultivo.

La iglesia parroquial es de tres naves separadas por columnas y pilares con cabecera del siglo XVI y, el resto, de fabricación posterior. Cubiertas con artesonados mudéjares renacentistas en el inicio de las naves laterales y portada (en el muro sur) de la primera mitad del siglo XVII. En su cara oeste, la espadaña, que posee, en la base de su escalera, una inscripción donde se puede leer 1850. El presbiterio tiene un retablo barroco con adornos rococó (llegó a este templo desde otra iglesia), muy movido en su planta y de agradable teatralidad barroca. Destacan la imagen de San Millán, en gran barroco, y el Calvario, que ocupa el remate y es obra del siglo XVII. En la nave del Evangelio destaca un retablo rococó muy interesante, sin dorar ni pintar en el que destaca la escultura de un santo obispo en el nicho superior.

La estrella de la gastronomía popular son, sin duda, los caldos. Destacable entre todos, el caldo de botillo con grelos (la villa está incluida dentro de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo) un plato fuerte y muy abundante que permite hacer frente al frío invernal. Otros platos destacados son: la empanada de acelgas, el cordero, la berza de asa de cántaro, la morcilla dulce, los derivados de la matanza del cerdo, el caldo de vainas y el de castañas.

EL CAMINO DEL MANZANAL.

Es heredero de los trazados de diversas vías romanas que atravesaban esta zona como la Via Nova, la XIX y la XX del Itinerario de Antonino.  Estas enlazaban Astorga bien con el sur de Galicia y Braga caso de la Via Nova o también con Lugo caso de las restantes. En diciembre de 2020 es  reconocido como Camino Tradicional por la «Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León».

Esta ruta de peregrinación a Santiago de Compostela parte de la ciudad de Astorga y por el Puerto de Manzanal llega a Torre del Bierzo y Albares de la Ribera. Posteriormente, una de sus variantes, continua siguiendo el trazado de la Vía Nova hacia San Román de Bembibre y Almázcara. Esta segunda variante es la que comparte con la Vía Künig, siendo la principal la que prosigue por San Román de Bembibre, continuando por la Vía Nova, hacia Congosto, donde se encuentra con el Camino Olvidado, continuando por Cubillos del Sil, tras salvar el Embalse de Bárcena, y entroncando con el Camino Francés en Cacabelos. 

Así mismo, en el propio Bembibre, se articula una tercera variante, por Matachana, conectando con el Camino del Pero.

BEMBIBRE

El municipio de Bembibre comprende aproximadamente unos 64 km² y 8 núcleos de población donde encontramos zonas montañosas, valles, zona urbana e industrial, ríos, árboles monumentales, monumentos y arquitectura tradicional… Alrededor de 8.500 habitantes conforman este municipio, acostumbrado a acoger turistas diferentes intereses como la cultura, gastronomía, senderismo o visitantes a las principales citas anuales del municipio como, el Festival del Botillo o las Fiestas del Cristo. Ofrece asimismo, excelentes servicios turísticos con una amplia oferta de restaurantes, casas rurales y actividades deportivas.

Siempre estuvo ligado a la trama caminera hispana dada su posición para comunicarse con Galicia. En la foto podemos apreciar el monolito conmemorativo de la  alcantarilla de Mojasacos (Bembibre) del Camino Real de Carlos III que unía Madrid con Ferrol.