RUTA KÜNIG DE LAS TRES CATEDRALES
LEÓN - LUGO - SANTIAGO

Tramo 08

Villafranca del Bierzo - Las Herrerías

Vía Künig + Camino Francés

Villafranca Las Herrerias

0
Kilómetros totales
Trabadelo
recorrido 25.8%
Vega de Valcarce
recorrido 42%
Ruitelán
recorrido 48.3%

Duración: 4 horas 40 mins

Dificultad:
2.2/5
Paisaje/naturaleza:
2.5/5

Descripción del tramo

Por la calle Espíritu Santo abandonamos Villafranca y seguimos durante un kilómetro por el arcén de la carretera, que acompaña el curso del río Valcarce. Así, alcanzaremos un carril peatonal protegido por un muro de un metro de altura, que avanza encajonado entre la autovía A-6 y la N-VI.

Por este camino pasamos varios viaductos de la A-6  antes de tomar el desvío a Pereje. A la salida de este pueblo a mano izquierda se encuentra el albergue y después retomamos el carril peatonal. Un kilómetro y medio mas o menos  más adelante se encuentra el área de descanso de Trabadelo  y un kilómetro más arriba cruzamos de nuevo la N-VI para tomar el desvío a esta población. Bordeando de nuevo el bosque de ribera del Valcarce, con soberbios castaños, llegamos a Trabadelo, con infraestructura necesaria para hacer un alto en el Camino.

Herrerias
Carril peatonal en la Nacional VI

Al dejar la población caminamos cerca de kilómetro y medio por una pista asfaltada, por encima de la nacional. Superado un arroyo del río Valcarce volvemos al reencuentro del carril peatonal, al borde de la N-VI y habremos llegado a La Portela de Valcarce. Tras La Portela, apenas transitados 300 metros en compañía de la N-VI, tomamos el desvío hacia Ambasmestas y Vega de Valcarce. Salimos de esta última población donde habremos encontrado todos los servicios hacia Ruitelán. Poco después tomamos el desvío que baja hasta Las Herrerías si vamos a pié. Si vamos en bici continuaremos recto, a pesar de la señal de prohibido que tenemos a nuestra derecha, colocada ahí erróneamente. Podemos seguir recto porque esta es la antigua carretera nacional de dos carriles que nos llevara directamente al pueblo de Pedrafita.

Si vamos andando, después de girar, descendemos un trecho antes de llegar al río Valcarce que salvaremos por un puente de piedra, citado por Künig, que el cartel informa que tiene bases romanas aunque este punto es muy improbable.

Cruzamos la aldea hasta el barrio de Hospital (Km 20,8), una continuación del núcleo anterior que toma su nombre del antiguo hospital para peregrinos ingleses. Al abandonar este conjunto de casas comienza la verdadera ascensión a O Cebreiro pero nosotros la vamos abandonar antes de iniciarla siguiendo los consejos de Künig.

Giramos hacia Herrerias si vamos a pié, en bici continuaremos recto
Señalización de desvio del Camino Francés justo donde indica Künig

Para coger adecuadamente el desvío seguimos las indicaciones que da Künig en su Guía, ya que, 529 años después de haberla escrito siguen tan válidas como el primer día. Esta característica no solo es aplicable para este tramo sino para todo su recorrido. 

luego tienes cinco leguas hasta Villafranca del Bierzo,
allí ten mesura al beber vino,
porque a mas de uno le quema el corazón,
que se le apaga como una vela.
495 Luego debes pasar por un puente
y todavía sobre otro; ahora tienes que comprenderme bien:
si no quieres tomar el camino que pasa por la montaña de O Cebreiro,
entonces déjalo quedar a la izquierda
y junto al puente dirígete a la derecha.

Pues son exactamente dos los puentes y justo en el segundo, pegado a el, cogemos el camino para Santo Tirso.

Qué ver en el tramo

LAS HERRERIAS DE VALCARCE

El topónimo de esta localidad posiblemente haga referencia a la presencia de grandes herrerías en la Edad Media, que servirían a los muchos peregrinos que realizaban el Camino a caballo. La tradición herrera de la comarca a la que pertenece este pueblo se remonta cuando menos al siglo XVII, aunque se conservan escritos del siglo XII que ya hacen referencia a la existencia de fraguas en las proximidades de Villafranca. Estas causaron la admiración del peregrino Domenico Laffi quien, en el siglo XVII, detalla como se fundía y trabajaba el hierro. La fundición de Herrerías estuvo en activo hasta principios del siglo XX. Actualmente se pueden visitar algunos de estos talleres, que han sido restaurados.

Al final del pueblo se encuentra el barrio de Hospital, conocido como Hospital de los Ingleses y citado con este nombre ya en el año 1178. Su origen se encuentra en un centro asistencial para peregrinos al que se hace referencia en documentos del siglo XII y XIII. Según algunos estudiosos, su creación puede estar relacionada con la posible peregrinación del rey inglés Enrique II, quien escribió a Fernando II de León en el año 1177 comunicándole su propósito, aunque se desconoce si lo llevó a cabo.

Dormir en Herrerias