RUTA KÜNIG DE LAS TRES CATEDRALES
LEÓN - LUGO - SANTIAGO

Tramo 07

Ponferrada - Villafranca del Bierzo

Vía Künig + Camino Francés

Ponferrada Villafranca

0
Kilómetros totales
Camponaraya
recorrido 43.5%
Cacabelos
recorrido 68.6%

Duración: 5 horas 30 mins

Dificultad:
2.5/5
Paisaje/naturaleza:
4/5

Descripción del tramo

La salida de Ponferrada es un largo rodeo urbano ya que en lugar de avanzar hacia el oeste lo hacemos hacia el norte, donde se encuentra Compostilla. Salimos de esta población al lado de las pistas de tenis y el campo de fútbol por una pista asfaltada y salvamos la N-VI por un túnel. Rodeados de plantaciones de  vid de la variedad Mencía vemos la iglesia de San Esteban y las primeras casas de Columbrianos. Descendemos suavemente para cruzar la CL-631 y entrar así en el núcleo poblacional. Salimos entre casas unifamiliares y huertas. A la entrada de Fuentes Nuevas nos recibe un crucero con las figuras de Santiago Peregrino y Cristo Crucificado.

 Continuamos por calle Valiña, donde está situada la ermita del Divino Cristo y al lado un bar muy frecuentado por los peregrinos. Dejamos este pueblecito por una pista asfaltada continuamos hasta la localidad de Camponaraya donde encontraremos todos los servicios.

Cacabelos
Puente sobre el río Cúa en Cacabelos

Salimos junto a una cooperativa de vino y un área de descanso. Por una pista de gravilla alcanzamos la autovía A-6, que sorteamos por un paso elevado y, a continuación, encontraremos el tramo mas agradable de la jornada entre viñedos y chopos. El Camino desciende y entra en Cacabelos por la calle Cimadevilla. Pasada la iglesia de Santa María nos dirigimos hacia el río Cúa. Allí nos encontramos con el Santuario de la Quinta Angustia, y al lado el albergue de peregrinos. Hasta Pieros nos queda una considerable pendiente por el arcén de la carretera LE-713 o antigua N-VI. En esta localidad podemos encontrar un Albergue y un Bar a la salida de la población, al pie de la carretera. 

Mas adelante, en el cruce a San Clemente, tenemos dos opciones. Continuar por un trazado que no es oficial hacia Valtuille o elegir la tradicional que continúa por el arcén de la carretera hasta el mojón km 20,8. 

Santuario de la Quinta Angustia en Cacabelos
Castillo de Villafranca del Bierzo

Por un camino de gravilla, apodado de La Virgen, nos enfrentamos a una fuerte subida que da paso a varios toboganes hasta las primeras casas de Villafranca del Bierzo. Una vez que empieza el descenso pasamos el albergue municipal a la derecha y luego la  iglesia románica de Santiago, con su Puerta del Perdón, y enseguida, el refugio Ave Fénix. Después llegaremos al  castillo.

Qué ver en el tramo

SAN NICOLÁS EL REAL

Este bonito edificio se funda en el S. XVII por D. Gabriel de Robles, quien deja en su testamento rentas para hacer la fundación de un colegio de la Compañía de Jesús; cuyos objetivos eran la creación de un colegio para niños y estudios de teología para los que quisieran ser religiosos.

Las obras comienzan en 1.620 aunque la Iglesia es un poco posterior hacia la mitad del S. XVII siendo la fachada y el claustro lo más tardío, posiblemente de finales del S. XVII o XVIII y se observan influencias gallegas.

La fachada posee dos cuerpos que se separan por una cornisa y rematados por un frontón con el escudo de la Compañía de Jesús.

En el año 1.767 los Jesuitas son expulsados aunque se siguen impartiendo clases. Se traslada a la Iglesia la anterior Parroquia de San Nicolás quemada en un incendio.

En el año 1.822 se utilizó como sede de la Diputación Provincial al ser Villafranca capital de la provincia del mismo nombre. Posteriormente pasa a manos de los herederos del fundador, que venden el edificio a los PP. Paúles en 1.899, creando un colegio hasta el año 1.983 en que deja de funcionar como tal.

LA BATALLA DE CACABELOS. 29 de Diciembre de 1808

Dentro de la retirada del ejército inglés de Sir John Moore hacia la Coruña  para no enfrentarse a Napoleón que lo perseguía ocurrió está batalla el  en el puente sobre el rio Cúa en Cacabelos. 

Unos 500 húsares de la avanzadilla del mariscal Jean de Dieu Soult, y encabezados por el general de Colbert, alcanzó a la retaguardia británica, que se estaba preparando para cruzar el puente, y capturó por sorpresa a unos 50 soldados.​ Colbert decidió aprovechar su ventaja y, sin esperar a los refuerzos de infantería o de artillería, avanzó hacia el puente. Sin embargo, al ver que las posiciones británicas al otro lado incluían 6 piezas de artillería,​ replegó las fuerzas para cruzar el puente en columnas de a cuatro, siendo alcanzado por un disparo que resultó mortal. Colbert murió por un disparo en la cabeza realizado a gran distancia por un fusil Baker en manos del ya afamado francotirador Thomas Plunkett quien, con un segundo disparo, también mató al ayudante del general. Colbert creía estar a salvo permaneciendo fuera del alcance de un fusil normal, de unos 80 metros, mientras un Baker tenía un alcance efectivo de unos 200 metros.

LAGAR DE VINO SIGLO XVIII – XIX

Este lagar se encuentra a las afueras del pueblo de Cacabelos justo despues del puente sobre el río Cúa.

Un Lagar es el lugar de la bodega dónde se transforma la uva durante la vendimia, osea, donde está la maquinaria de elaboración y los depósitos de selección de los mostos.

Se trata de un edificio y artilugio tradicional utilizado para el prensado de la uva y obtención del mosto. que se destina a la elaboración del vino.

Está compuesto por una gran viga de madera de castaño articulada y peso con huso que permite su movimiento y prensado de la uva en la lagatera.

Alojamientos

Camponaraya

Cacabelos

Villafranca del Bierzo