RUTA KÜNIG DE LAS TRES CATEDRALES
LEÓN - LUGO - SANTIAGO

Tramo 04B

Villamejil - Brañuelas
por el valle del río Porcos

Vía Künig

Villamejil Brañuelas

0
Kilómetros totales
Vega de Magaz
recorrido 18.29%
Zacos
recorrido 28.5%
Porqueros
recorrido 51.4%
Valbuena de la Encomienda
recorrido 73.31%

Duración: 5 horas 30 mins

Dificultad:
3.5/5
Paisaje/naturaleza:
4.5/5

Descripción del tramo

Ya comentamos en el anterior tramo que desde Villamejil hay dos rutas para alcanzar Brañuelas:

  • Por el valle del rio Tuerto (Tramo 04A), pasando por Sueros de Cepeda, Donillas, Villameca, Culebros, Requejo, Corus y Villagatón.
  • Por el valle del río Porcos (Tramo 04B), pasando por Vega de Magaz, Zacos, Porqueros y Valbuena de la Encomienda.  

El itinerario 04B sale de Villamejil por la carretera LE – 6445. Para cogerla tenemos que salir del pueblo hacia el oeste por la Avda. de la Constitución y cruzar el rio Tuerto. Despues de las últimas casas dejaremos el cementerio municipal a nuestra derecha y continuaremos con cuidado por esta carretera hasta el límite municipal de Magaz de la Cepeda. Justo en este límite giramos hacia nuestra derecha y cogemos un camino terreno que nos llevara a la villa de Vega de Magaz paralelo al Arroyo de la Dehesa. Cruzamos la vía férrea y despues de unos metros por la calle Huerga giramos a nuestra derecha para coger la calle carretera de Zacos. Dejamos el bar Las Escuelas y el deambulatorio a nuestra derecha y, despues de unos metros, giramos a nuestra derecha por el primer camino de tierra que encontremos. Este nos llevará al pueblo de Zacos por un bello camino paralelo al río.

Entre Vega de Magaz y Zacos
Antes de llegar al límite municipal de Magaz

Hasta el siguiente pueblo que es Porqueros tenemos algo mas de 5 km. Los vamos hacer por un hermoso camino que discurre entre la carretera y el río. Esta villa, que tiene estación de tren, la cruzaremos por la calle Camino Real. Salimos por la pista asfaltada que nos conduce hasta Valbuena de la Encomienda pero la vamos a abandonar al cabo de un kilómetro para llegar al mismo destino pero a a través de un hermoso camino de montaña que discurre paralelo a la vía férrea.

Saliendo de Porqueros junto al río del mismo nombre
Entre Porqueros y Valbuena, al fondo el monte de Villagatón

El nombre de Valbuena de la Encomienda relaciona este lugar con la Orden de los Hospitalarios de San Juan que estaban situados en el cerro llamado Cueto de San Bartolo desde el siglo XII para proteger y vigilar a los peregrinos que caminaban a Santiago. Los monjes abandonaron el monasterio y la capilla del cueto en el siglo XVIII, aunque su patrimonio continuó administrándose por La encomienda desde Hospital de Órbigo.

Desvío hacia Valbuena pasado Porqueros
Placa homenaje al primer peregrino de la Vía Künig que pasó por Porqueros

Qué ver en el tramo

VEGA DE MAGAZ

Vega de Magaz inicia su desarrollo, tanto económicamente como en su población, con la construcción del ferrocarril que une Madrid con La Coruña y la actividad generada por la estación. Gracias a esa actividad comercial de exportación de los productos agrarios de toda La Cepeda y la importación de bienes de consumo, pudo también desarrollarse cierta actividad industrial.

Aún mantiene esplendor de esas épocas, conservándose la central de harinas, la sucursal del banco, el Bar Nisio, los muebles Villanueva, las escuelas del pueblo (restauradas ambas) o la estación de ferrocarril. Así como nuevas, como la playa fluvial.

En Vega de Magaz también podemos encontrar casas casi señoriales que reflejan lo que está población fue, o sus dos molinos, uno de ellos totalmente restaurado, con todos sus mecanismos y su piedra para moler el grano en perfectas condiciones (en ciertas ocasiones aún es usado para moler el grano “a la vieja usanza”).

ALOJAMIENTOS Y RESTAURACIÓN

Bar las escuelas

A la salida de Vega de Magaz, Carretera sacos 16, justo al lado del Botiquín Farmacéutico se encuentra este acogedor Bar con chimenea  y terraza que ofrece, además de las habituales bebidas, tapas y raciones.

Lunes: 11:00–23:00
Martes: 11:00–23:00
Miércoles: 11:00–23:00
Jueves: 11:00–0:30
Viernes: 11:00–0:30
Sábado: 10:30–0:54
Domingo: 10:00–24:00

 Teléfono +34 617 12 21 74